martes, 1 de julio de 2008

Restaurant Filou de Montpellier

Al almuerzo hay sólo un menú fijo y un suculento plato del día , que por cierto van variando, y en la cena una breve carta con tres entradas y cinco fondos.
Este local parece ser la creación, debido quizás a qué azar del destino, de un francés errante que hubiera decidido echar el ancla en los cerros de Valparaíso (símbolo de lejanía, como en la vieja canción "nous irons à Valparaiso") y ofrecer, en una ambientación modesta y de gusto discutible, con elementos simples y sin mayores sofisticaciones, la honesta y sabrosa cocina que es común en su patria. Al almuerzo hay sólo un menú fijo ($3.200) y un suculento plato del día ($3.400), que por cierto van variando, y en la cena una breve carta con tres entradas y cinco fondos. En ocasiones diferentes (fui al mediodía y en la noche), y la calidad y el estilo permanecen iguales.

Me tocó como menú flan de salmón, jaiba y queso roquefort, con ensalada de tomate, nabo, pepino y hojas verdes, y roastbeef con tapenade de aceitunas, alcaparras y anchoas, y como plato único un gran trozo de reineta muy seca, con molde de arroz, minigratin de papas y ensalada con su pocillo de aliño. Como postre del menú, un panqueque delgado y grande, de buena masa, con naranja y mediocre salsa de chocolate. El día que volvimos a cenar pudimos elegir como entradas láminas de salmón ahumado con dos tipos de lechuga, tomate y choclo enano, triángulos de pan tostado y para aliñar crema batida y salsa a la mostaza ($2.800), y un queso camembert horneado pero tibio, con marraqueta tostada e idénticos aliños y ensalada ($2.800). De fondo, tres trozos de filete a punto con algo de crema líquida que le venía bien y papas asadas con pelo cortadas por la mitad y adornadas con tiras gruesas de pimiento rojo y verde, en lugar de las anunciadas papas soufflées ($4.600), y una muy personal receta de "boeuf bourguigon" cortado en cubos, con intensa salsa en que dominaba el tocino pero no se divisaba el resto de los ingredientes clásicos, e idéntica compañía de papas, pese a lo cual fue lo mejor de la comida ($4.300). Como postre, rica leche nevada servida en copa ancha ($1.500). Fuerte y excelente café ($600) y pocos vinos para escoger, por lo que en ambas ocasiones optamos por el carmenère 2005 Tradition de Chateau Los Boldos ($7.500 la primera vez y $8.000 la segunda). En todo caso, la fidelidad del público muestra que el francés ha acertado con su estilo casero.

Almirante Montt 382, Cerro Alegre, (32) 224663, Valparaíso.

No hay comentarios: